Pictogramas baño IVAM

Señalética IVAM

Este proyecto fue todo un reto para el estudio, ya que se trataba de actualizar la señalización de uno de los edificios más emblemáticos e importantes de Valencia: el Instituto Valenciano de Arte Moderno, Centro Julio González (IVAM). 

Cliente
IVAM, Institut Valencià d’Art Modern
Año
2014

Punto de partida

Según nos expusieron en el museo, la señalización que había en ese momento tenía varios problemas: se había quedado obsoleta, pasaba desapercibida para el visitante y además tenía unimagen adecuada para un museo de arte moderno.

Señales antiguas

Directrices iniciales

Después de la reuniones iniciales se decidió que le señalización debía cumplir con estos puntos:

Directrices IVAM

1. Que posea una personalidad propia

Dado que el museo es el Centro Julio González y es reconocido internacionalente por albergar obras de este artista, se tomó al artista como referente para crear la señalización. Investigando entre sus obras más importantes encontramos una muy característica que nos sirvió de punto de partida y a partir del cual se creó toda la iconografía.

Julio González IVAM
Pictogramas baño IVAM
Pictogramas IVAM

Una tipografía a medida

Para acabar de darle un carácter totalmente personal y único, se diseñó una tipografía a partir de los estilos de los pictogramas. Esto sirvió para señalizar las plantas y galerías. Este trabajo fue realizado por Juan Nava.
Directorio IVAM
Números IVAM

2. Que se integre en el espacio

Para que se integrara mejor en el espacio se decidió que se usarían pictogramas y letras corpóreas. Esto hace que la señalización fluya y se integre más en el museo. Además el material escogido, hierro negro, también es muy propio del espacio, ya que era muy utilizado por Julio González en sus obras.

Galeria 1 IVAM
Biblioteca IVAM
Cafeteria IVAM
Directorio IVAM
Galerias IVAM
Icons IVAM

3. Que tenga una fácil lectura

Pese a la personalidad propia que posee la señalización, en todo momento se trató de que fuera muy reconocible y sencillo de entender. El color oscuro del material de las señales resalta sobre la piedra, con lo que no pasa desapercibido. También se creó un juego de colores para diferenciar el tipo de espacios, el naranja para los servicios y el morado para las galerías.

Biblioteca IVAM
Plantas IVAM
Galeria 4 IVAM
Auditori Carmen Alborch
Pictograma mujer IVAM

Resumen de trabajos realizados

Consultoría
Reuniones iniciales
Definición del proyecto
Investigación
Concepto
Creación de concepto
Desarrollo de ideas
Diseño
Dirección de arte
Diseño de pictogramas
Diseño de señales
Supervisión de proyecto
Ubicación en los planos
Adaptaciones
Artes finales
Supervisión de creación
Supervisión de instalación